MENU DE PAGINAS

25 de junio de 2014

ESTUDIAN BOMBARDEAR NUBES PARA PROVOCAR LLUVIA EN VENEZUELA

Inameh estudia aplicar este mecanismo debido a la gran sequía que existe en varios estados del país.
Las nubes son bombardeadas con yoduro de plata. / Foto: AP
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estudia la posibilidad de aplicar una metodología llamada Siembra de Nubes o Bombardeo de Nubes, aplicada en el país entre 2009 y 2010, para estimular la caída de lluvia y estabilizar los niveles de los embalses afectados por la fuerte sequía, informó este miércoles el presidente de esta institución, José Gregorio Sotollano.
"En Venezuela se establecen dos períodos bien diferenciados, uno seco y uno lluvioso. El período seco que empezó en octubre de 2013 y culminó a principios de abril de este año fue muy seco, de hecho, si se hace una evaluación de las estadísticas podemos concretar que fue el séptimo período más seco en un registro histórico de 60 años que tenemos de data", explicó en entrevista telefónica a Noticias 24.
Los períodos secos -señaló- tienen precipitaciones marcadas, las cuales no ocurren en períodos más secos de lo normal, lo cual "afecta zonas como el noroeste de los estados Zulia, Falcón, Sucre y Monagas, el centro de Carabobo, Aragua, Miranda y Guárico, y el suroeste de Apure".
Ante esta situación "el Ministerio para el Ambiente ha hecho una evaluación de todos los embalses del país; El Lagartijo al sur de Miranda; Barrancas en Falcón; Tulé, Tres Ríos y Manuelote en Zulia; Tamanaco en Guárico, y Turimiquire, en Sucre, que surte además a Anzoátegui y parte de Nueva Esparta".
Sotillo indicó que esta metodología fue aplicada en 2009, lo cual permitió estabilizar los niveles en embalses como el Guri, ubicado en el estado Bolívar, y El Lagartijo.
Explicó que para que una nube pueda ser sembrada y por consiguiente pueda ser aplicada la técnica, la nube debe encontrarse entre los seis y ocho kilómetros de altura. A la nube se le inyecta por procedimientos terrestres u aéreos yoduro de plata, lo cual no tiene consecuencias químicas sobre la población, y la precipitación ocurre en un plazo de 20 minutos.
"Si no se logró precipitar en plazo de 20 minutos no tuvo éxito el bombardeo, lo que quiere decir que no va a existir precipitación ni un día, ni un mes, ni un año después", subrayó.
www.elsoldemargarita.com