MENU DE PAGINAS

5 de mayo de 2014

LA CITOLOGIA: UN EXAMEN QUE SALVA VIDA

La citología parece una palabra que las mujeres evitan y la verdad es podría ser la forma más sencilla de prevenir enfermedades. Hoy te contaremos todo sobre este sencillo examen que en tan solo 3 minutos y sin dolor, podría salvar tu vida y la de muchas mujeres más.

Lo que no sabías sobre la citología

La citología es un examen médico exclusivo de las mujeres. Se trata de la forma más efectiva para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del Cáncer de Cuello Uterino (CCU). Gracias a este examen, miles de mujeres en el mundo pueden detectar en etapas tempranas enfermedades que ponen en riesgo la vida.

¿En qué consiste la citología?

Algunas mujeres creen que se trata de un examen engorroso pero la verdad es que con la ayuda de un espéculo que facilita la vista del cuello del útero, un cepillo con el que se hace una especie de barrido en la parte interna y una espátula con la que hace lo mismo pero en la parte externa del cuello del útero, se toma una pequeña muestra de células para luego ser analizadas en el laboratorio, asunto que dura aproximadamente 3 minutos.
La entrega de resultados puede tardar entre 3 y 8 días. En paises de latinoamerica es una constante que cientos de mujeres se realicen la prueba y al cabo de unos días no recojan sus exámenes, por tanto, los especialistas no podrán hacer lectura de los análisis y un eslabón de la cadena en materia de prevención se daña.

Para tener en cuenta antes de la citología…

Lo ideal antes de practicarse el examen de citología es cumplir con algunos requisitos para que el procedimiento sea exitoso. Ten en cuenta lo siguiente:
  • No debes tener la menstruación. Debes dejar pasar por lo menos 3 días después de que haya desaparecido el sangrado.
  • 2 o 3 días anteriores al examen no debes haber tenido relaciones sexuales.
  • No haber usado óvulos, duchas o cremas vaginales, porque esto interfiere con el resultado de la citología.
Es muy importante tener en cuenta que la citología favorece el oportuno análisis de los resultados y se reduce el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino
Fuente:vivirsalud.imujer.com