500 años antes de que Colón emprendiera su travesía y que diera como resultado la conquista comercial y política de nuevas tierras, los vikingos tenían rutas marítimas trazadas con dos grandes masas continentales: Groenlandia, y, un poco más lejos, Vinlando Vinlandia, la actual Isla de Terranova, en Cánada. O sea: América.
Si bien es cierto que el descubrimiento de América en 1492 fue un suceso de importancia histórica para todo el mundo, también es cierto que a lo largo del continente han quedado rastros del paso de los exploradores vikingos siglos antes que los conquistadores llegaran al "nuevo mundo".
La tierra del vino
Vinlandia, "la tierra de las viñas", fue un asentamiento creado por Leif Eriksson, hijo de Eric El Rojo, cuando fue en su búsqueda luego de que fuera deportado de Islandia. Hasta no hace mucho se pensaba que esto era solo materia de leyenda, pero en 1961 especialistas realizaron estudios de carbono 14 con los materiales encontrados en un campamento de 8 casas de estilo normando del lugar, y confirmaron una antigüedad que data del año 1000.
Se cree que el clima hostil y el espíritu aventurero de estos primeros europeos en tierras extrañas (aunque ignoraran donde estaban realmente) incentivó la exploración más allá de Vinlandia. Esto provocó el inevitable choque de culturas con los pueblos originarios americanos. Incluso, la leyenda cuenta que Thorvald Eriksson, el hermano de Leif, fue víctima de los algonquinos en ese primer encuentro.
Huellas vikingas
Un recorrido por el continente permite ver algunas huellas del paso vikingo por América. Incluso en los relatos de los primeros conquistadores se hace referencia a la presencia de indígenas altos y rubios, de tez más blanca que los propios españoles. Posible descendencia genética escandinava en la sangre de algunas tribus.
Una de las evidencias más significativas es la llamada Torre de Newport, en Rhode Island (Estados Unidos). Dicha construcción de forma circular responde al estilo medieval y se ha comparado con una iglesia bretona de construcción muy similar (por lo que también se la relaciona con los templarios). Los primeros europeos simplemente ignoraron la construcción, y durante años se pensó que era un antiguo molino de viento. Pero los todos los datos apuntan a que la Torre fue levantada alrededor del siglo XII, antes de la llegada masiva de los colonos durante el XVII.
Los expertos incluso aseguran haber dado con reliquias de aspecto rúnico en el cono sur del continente. En el medio de la selva de Paraguay, en la ciudad de Tacuatí y en los cerros Guazú y Corá, existen inscripciones de características netamente rúnicas o vikingas, además de figuras de animales europeos, como perros shires de Irlanda, vacas normandas o caballos percherones.
¿Porqué desaparecieron los vikingos?
Pero si bien estos hechos son mas difusos y de difícil comprobación, es cierto que los vikingos vivieron en suelo americano. Entonces, ¿porqué desaparecieron?Aparentemente el gran viaje de Leif y los suyos ocurrió durante los primeros años del siglo XI, durante un período conocido como Calentamiento Medieval. En esa época el clima era cálido y las aguas navegables.
Pero al comienzo del siglo XII dio comienzo otro evento conocido como La Pequeña Era de Hielo que se extendió hasta el siglo XIV. Estas colonias empezaron a sufrir temperaturas extremadamente bajas, incluso para ellos, por lo que tuvieron que abandonar esas tierras si querían sobrevivir. Las aguas que unían los dos continentes se congelaron tornándose innavegables, cortando las rutas comerciales para siempre y la relación entre el pueblo vikingo y el suelo americano.
Via:ojocientifico.com