MENU DE PAGINAS

6 de mayo de 2014

10 SORPRENDENTES USOS HISTORICOS DE LOS EXCREMENTOS Y LA ORINA

Los excrementos y la orina son los dos productos de desecho más evidentes y abundantes que producen los animales, incluido el hombre. Sin embargo, a lo largo de la historia, este último, empujado a veces por la necesidad y con mucho ingenio, ha empleado de manera asombrosa estos elementos naturales con los más diversos fines que podamos imaginar. Te invitamos a conocer 10 de esos extraños usos de la orina y los excrementos.

10. Estiércol para purificar el agua


Por muy contradictorio que pueda parecer, el estiércol ha sido empleado comoun eficiente sistema de filtración de agua contaminada. Se ha comprobado que el mismo puede neutralizar los ácidos y eliminar contaminantes debido a la presencia en su composición de un tipo de bacteria llamada Desulfovibrio que, mediante una reacción en cadena, eliminan las impurezas de la misma haciéndola mucho más adecuadas para su uso para las plantas y los animales.
9. Excrementos de cocodrilo como anticonceptivo

En el Antiguo Egipto, las heces del cocodrilo mezcladas con otros elementos, como la miel o el salitre, fueron empleadas como método anticonceptivo. Con ellos se creaba una especie de supositorio que se suponía que, al ser de consistencia pegajosa, ayudaría a atrapar a los espermatozoides e impedir su avance. En esta cultura el cocodrilo se asociaba al dios Set, deidad relacionada con los abortos. Sin embargo, el estiércol, al ser alcalino, debió contribuir a rebajar la acidez vaginal incrementando así la probabilidad de concebir.

8. Heces para crear maquillaje

Por muy inverosímil que parezca, desde la antigua Grecia hasta el Medioevo europeo, fueron empleadas las heces secas y reducidas a polvo como base para la creación de pinturas y maquillajes, muy utilizados para cubrir las imperfecciones del rostro y crear ilusión de piel pálida, sobre todo en personas de alto rango social. Un ejemplo clásico es el de la Reina Isabel l, cuyo maquillaje a base de estiércol marcó toda una época desde Europa hasta el Medio Oriente.

7. Orina para la limpieza

Antes del invento del jabón, en la antigua Roma el “detergente” empleado para la limpieza de la ropa era, en muchos casos, la orina. Se empleaba tanto orina humana y de otros animales. En el caso de los humanos, se solían colocar jarras en ciertos sitios donde las personas podían hacer sus generosas contribuciones. Aunque no debió oler muy bien, algo sí quedaba patente, y eran las propiedades de este material para blanquear los tejidos. ¡Ah! La orina también fue empleada para blanquear los dientes.
6. Estiércol para construir casas
En Gran Bretaña durante muchos años se empleó el estiércol, mezclado con hojas, barro y musgos, como elemento para la construcción de viviendas debido a la resistencia de este material una vez seco, una técnica que recibió el nombre debahareque. Era tan efectiva, que los romanos al invadir esta región siguieron empleando estas casas a pesar de que ellos contaban con técnicas constructivas más desarrolladas. Hoy en día muchas tribus africanas siguen construyendo sus casas con estiércol de ganado.

5. Uso de la orina en la industria textil

La industria textil también se ha aprovechado de las bondadosas propiedades de la orina a lo largo de la historia. En Inglaterra fue empleada como fijador de tintes en los tejidos, para lo cual se le llegaron a acumular hasta 220 toneladas al año de orina humana. También en China se empleó la orina de caballos y perros para tratar las pieles, ya que se comprobó que mantenían la flexibilidad de la misma.

4. La guerra del guano


En el siglo XIX, el estiércol de las aves, conocido como guano, provocó una cruenta guerra entre Perú y Chile, que se disputaban el rico yacimiento de este material presente en las islas de Chincha, hogar de miles de aves. El guano es un preciado fertilizante que representaba en ese momento una fuente de riqueza incalculable, y en este sitio habían descomunales reservas del mismo. Tras la guerra, de cuatro años de duración, Chile se hizo con “la isla del tesoro” en 1879.

3. Heces y orina para pólvora


A mediados del siglo XIX en Carolina del Sur, un profesor publicó un manual parala fabricación de pólvora, y entre sus materiales incluyó el salitre (nitrato de potasio) como un elemento esencial. Para conseguirlo en grandes cantidades, uno de los métodos empleados fue crear cúmulos de heces que eran rociados con grandes cantidades de orina que, al secarse sobre el estiércol, producía una costra de salitre que era recogida para crear la necesaria pólvora en esos tiempos convulsos.

2. Las heces fosilizadas
Los coprolitos o heces fosilizadas han sido sumamente útiles para los científicos, quienes han podido determinar gracias a ellos la dieta de muchos animales prehistóricos, como los dinosaurios, que de otra manera sería prácticamente imposible de conocer. Además de la ciencia, los coprolitos de dinosaurios han sido empleados para la joyería.
1. La orina de vaca como medicamento
En la India, donde la vaca es un animal sagrado, los hinduistas han atribuido a su orina propiedades espirituales y medicinales, entre ellas la capacidad de estabilizar la presión arterial, curar problemas de estómago y el corazón, el cáncer e incluso el SIDA. Aunque hay gran parte de mito en esto, los científicos han comprobado que la orina de vaca presenta altos niveles de hierro, nitrógeno, azufre, sodio y otros minerales, los cuales son capaces de restaurar el equilibrio de estos iones en el cuerpo y eliminar toxinas.

Fuente: www.ojocientifico.com