En la constelación Serpens, nada menos que a 4.000 años luz de la Tierra, existe un planeta hecho de diamante, ¿lo conoces? Este peculiar cuerpo celeste orbita sobre una estrella de neutrones llamada PSR J1719-1438 y no teníamos conocimiento de él hasta hace no más de unos pocos años, te invito a conocerlo, acompáñame.
55 Cancri e: el diamante más grande del cosmos
55 Cancri e: el Planeta de carbono o planeta de carburo, popularmente conocido como Planeta de diamante, fue descubierto en forma reciente y aunque existe cierta controversia en su descubrimiento, suele mencionarse el 2007 como la fecha clave. Fue uno de los primeros planetas extrasolares que hemos descubierto y sus características lo hacen muy llamativo.
55 Cancri e es 5 veces más grande que la Tierra, como esta representación artística lo enseña. |
Este planeta de diamante es 5 veces más grande que la Tierra. Tiene un diámetro de 60.000 kilómetros y es sin duda el diamante más grande del universo (hasta ahora conocido, claro). El diamante gigante cuenta con un tamaño similar al de Júpiter, aunque tiene una densidad 10 veces mayor que este.
PSR J1719-1438, su estrella
Este curioso planeta gira en torno a otra gran curiosidad de la galaxia, una estrella de neutrones. Esta estrella, llamada PSR J1719-1438, tiene un diámetro de 20 kilómetros, pero cuenta con una masa 1,5 veces mayor a la de nuestro Sol. Con estas características, es una de las estrellas más densas que se conocen y tiene un tamaño verdaderamente inmenso.
PSR J1719-1438 gira unas 173 veces por segundo, o sea que si la comparamos con la Tierra, la cual da un giro completo cada 24 horas, ésta, en el mismo lapso de tiempo gira unas 15 millones de veces. Este tipo de estrellas sólo pueden detectarse por sus ondas de radio, que llegan a la Tierra cada cierto tiempo.
Formación del diamante
Este planeta está básicamente formado por carbono, pero dado a su alta densidad, los científicos creen que éste ya se debe haber cristalizado. La estrella de neutrones ha favorecido a este inusual suceso y hoy, sería un enorme diamante sólido.
Por lo general, las planetas que circundan este tipo de estrellas tardan una hora en darle la vuelta a su astro, aunque en este caso la historia es algo diferente. El planeta diamantetarda aproximadamente 2 horas y 10 minutos en dar la vuelta, lo cual significa que se ha alejado y por esto, es más lento de lo normal.
Para finalizar, quiero dejarte con este interesante vídeo del Planeta de diamante.
Aquí podrás plasmar gráficamente todo lo que acabamos de aprender...
Fuente: www.ojocientifico.com